Negocios
29/04/2026 03:55
El presidente de YPF detalló los planes de exportación y el megaproyecto de GNL
El presidente de YPF, Horacio Marín, ha trazado una hoja de ruta ambiciosa para el futuro de la industria energética en la Argentina. Durante su reciente intervención en ExpoEFI, el directivo se mostró sumamente optimista respecto a la implementación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), una herramienta legal diseñada para atraer capitales masivos y transformar la matriz productiva del país. Según Marín, los meses de mayo y junio serán fundamentales para la presentación de nuevos proyectos que buscarán aprovechar este marco normativo. El objetivo central de la compañía de mayoría estatal es alcanzar una capacidad de exportación energética superior a los 30.000 millones de dólares anuales hacia el año 2031, una meta que hoy parece más cercana gracias a las nuevas proyecciones de producción.
Uno de los pilares fundamentales de esta transformación es el proyecto de gas natural licuado (GNL). Marín adelantó que la decisión final de inversión para esta iniciativa se tomará hacia finales de este año. La magnitud de la obra requiere de una colaboración internacional sin precedentes, y para ello YPF ya se encuentra trabajando de forma conjunta con la italiana ENI y con la empresa XRG, que representa el brazo de inversiones energéticas de Adnoc, la cuarta compañía más grande del mundo. Este esquema de cooperación busca no solo el financiamiento necesario, sino también la transferencia tecnológica y el acceso a los mercados más competitivos de Europa y Asia.
Para cumplir con los ambiciosos objetivos planteados, la conducción de YPF ha establecido una serie de prioridades operativas que permitirán convertir a la Argentina en un jugador de peso en el mercado global de hidrocarburos:
A pesar de los desafíos logísticos, las disputas limítrofes y las peleas por el acceso a la red eléctrica que enfrenta la industria, Marín destacó que la reconversión de la compañía es irreversible. La visión de YPF es clara: Argentina tiene los recursos naturales, y ahora cuenta con las herramientas financieras y legales para explotarlos eficientemente. El presidente de la petrolera subrayó que el país está ante una oportunidad histórica para equilibrar su balanza comercial y generar un flujo de divisas genuino que brinde estabilidad macroeconómica por las próximas décadas.