Campo
13/04/2026 20:44
La empresa textil, vinculada al Grupo Vicentin, se encuentra en una situación crítica ante la finalización de su periodo de exclusividad
La situación de la firma Algodonera Avellaneda se ha complicado de manera significativa tras la reciente decisión del Banco Nación. La entidad financiera, principal acreedor en el proceso concursal, notificó formalmente al juez Fabián Lorenzini su rechazo a la propuesta de pago presentada por la compañía textil con base en Santa Fe.
El anuncio del Banco Nación llega en un momento determinante, justo antes del vencimiento del periodo de exclusividad impuesto por la justicia de Reconquista. Este plazo tenía como objetivo que la empresa lograra un acuerdo con la mayoría de sus acreedores, una meta que ahora parece inalcanzable tras la negativa de la entidad estatal.
Fuentes cercanas al caso han señalado que la empresa se encuentra al borde de un desenlace irreversible. Algunos puntos clave de la crisis incluyen:
El contexto para los empleados es particularmente delicado. De los 366 puestos de trabajo actuales, entre empleados mensuales y quincenales, la propuesta de la empresa contemplaba conservar únicamente a unos 120 trabajadores para sus operaciones futuras. Con el rechazo del BNA, la homologación del convenio por parte del Poder Judicial parece cada vez más lejana.
Mientras se aguarda una posible resolución del juez Lorenzini respecto a una extensión del plazo para negociar, el ambiente en el sector industrial santafesino es de alta preocupación. La textil, que no fue incluida en las negociaciones de venta del resto de los activos del Grupo Vicentin, se enfrenta a una encrucijada donde la supervivencia de la planta de Reconquista depende exclusivamente de una reestructuración de la deuda que, hasta el momento, no ha logrado convencer a los actores principales del proceso.